sábado, 28 de febrero de 2015

PAPEL DE LOS LEPIDÓPTEROS EN LOS ECOSISTEMAS

Las orugas de los Lepidópteros son FITÓFAGAS y por tanto CONSUMIDORES PRIMARIOS y son las encargadas de trasladar la energía producida por el primer nivel trófico los PRODUCTORES o vegetales a sus predadores naturales, los CONSUMIDORES SECUNDARIOS, siendo un eslabón muy importante en las CADENAS ALIMENTARIAS del ecosistema.
Las orugas son muy selectivas y solo se alimentan de una especie vegetal si son MONÓFAGAS, como sucede con: Colotis evagore que vive exclusivamente sobre Capparis spinosa (alcaparra), o mucho más frecuentemente de unas pocas especies , generalmente emparentadas, si son POLÍFAGAS.


Los imagos cumplen un importante papel ecológico como VECTORES de POLINIZACIÓN. Con su constante trasiego para libar el néctar de las flores recogen en su cuerpo granos de polen que luego transportarán a otras flores. La polinización llevada a cabo por insectos se denomina ENTOMÓGAMA. Gracias a los Lepidópteros consiguen reproducirse con éxito un elevadísimo número de especies vegetales. Las plantas FANERÓGAMAS y los LEPIDÓPTEROS han evolucionado paralelamente desde su origen sobre la tierra hasta la actualidad.










Ciertas especies de Lepidópteros pueden servir a los biólogos como indicadores de alteraciones ambientales, pues son bastante sensibles a los desequilibrios del medio,  que hacen desaparecer a las especies más sensibles mientras que las especies oportunistas pueden proliferar con mayor facilidad.

Hay especies procedentes de otras zonas del mundo, que por diversas razones, pueden llegar a un nuevo ecosistema estableciéndose en él con suma facilidad al carecer en el mismo de enemigos naturales.. Estas especies OPORTUNISTAS pueden alterar el equilibrio ecológico, pues desplazan a las especies autóctonas e incluso pueden constituir plagas poniendo en peligro la supervivencia de algunas especies vegetales.
Un caso muy conocido recientemente es el del barrenador de los geranios Cacyreus marshalli, Licénido de origen sudafricano, que en la década de los ochenta invadió Europa, constituyendo una verdadera plaga para los geranios de difícil erradicación,  pues sus orugas taladran los tallos jóvenes de Pelargonium peltatum, P. zonale  y otras geraniáceas viviendo en su interior.

Cacyreus marshalli
 

 















Finalmente cabe destacar el valor estético de los Lepidópteros que adornan  nuestros parques y jardines y que con sus alegres colores y su frágil revoloteo embellecen aún más los diversos paisajes de nuestra geografía.


No hay comentarios: