sábado, 14 de febrero de 2015

MIGRACIONES

Uno de los fenómenos que más llama la atención de los observadores de la Naturaleza es la capacidad que tienen algunas especies animales de emprender movimientos migratorios de cierta entidad. Las mariposas, por su capacidad de vuelo y a pesar de su pequeño tamaño, pueden realizar MIGRACIONES verdaderamente sorprendentes.

- Hay mariposas que migran dentro de su biotopo de origen como:
  • Licénidos: Lycaena phlaeas, Everes argiades
  • Ninfalidos: Aglais urticae, Inachis io, Issoria lathonia
  • Pieridos: Pieris brassicae, P. rapae, P. napi, Pontia daplidice, Gonepteryx rhamni, Colias australis
- Mariposas que migran fuera de su biotopo de origen sin volver a él como:
  • Licénidos: Lampides boeticus, Syntarucus pirithous
  • Piéridos: Colias croceus
- Hay especies que son migrantes temporales, vuelan fuera de su lugar de origen, volviendo la siguiente generación a su biotopo de procedencia como:
  • Ninfalidos: Cynthia cardui, Vanessa atalanta
  • Danaidos: Danaus plexippus
Este último grupo es, sin duda alguna, el más interesante pues son GRANDES MIGRADORES como las anguilas, los salmones o las aves migratorias, pero en el caso de las mariposas dado su tamaño, resulta una hazaña de mucha mayor envergadura.

Cynthia cardui es la especie más viajera de las mariposas europeas ya que realiza gregariamente larguísimos desplazamientos, que tienen su origen en el centro y norte de África, atravesando el estrecho de Gibraltar y cruzando la Península Ibérica en dirección a los Pirineos, pasan a Francia a través de los puertos de Montaña y se dirigen luego al centro y norte de Europa. Tras este colosal viaje veraniego, vuelven en otoño a sus cuarteles de invierno en África.















Sin duda la especie migratoria más espectacular es la mariposa Monarca Danaus plexippus. que todos los años inicia un fantástico viaje desde sus lugares de origen México y las Islas Caribeñas, atravesando los Estados Unidos y llegando a Canadá para volver después a deshacer el camino andado.
















Pero lo realmente sorprendente es que hay años que, si las condiciones atmosféricas son favorables, han llegado ejemplares de Danaus plexippus a las costas inglesas, francesas, españolas, portuguesas y africanas en una colosal singladura a través del océano Atlántico.

En la actualidad existen colonias establecidas, con escaso número de ejemplares, en las Islas Canarias y en el sur de la Península Ibérica.

No hay comentarios: