viernes, 20 de febrero de 2015

CANIBALISMO Y COOPERACIÓN CON HORMIGAS

Algunas especies de Licénidos en su fase de oruga, tras una primera fase fitófaga, practican el CANIBALISMO, devorando a otras orugas de su misma especie como sucede con C. rubi, Q. quercus, P. baton C. minimus, E. argiades, G. Alexis, G. melanops y L. boeticus e incluso en ocasiones, pueden llegar a atacar a orugas de otras especies.

Un fenómeno mucho más interesante es la ASOCIACIÓN TEMPORAL ENTRE ORUGAS DE LICÉNIDOS Y HORMIGAS.Todas las especies que se han citado como practicantes del canibalismo y además M. arion, M. alcon, P. argus, L. coridon, C. avis, S. spini, S. ilicis, c. argiolus, P. icarus, P. amandus, P. dorylas, L. bellargus, A. cramera y A. morronensis. en su fase de oruga, suelen establecer con diversas especies de hormigas de los géneros Formica, Mirmica, Camponotus, Lasius, Solenopsis, Tapinoma, etc. una curiosa RELACIÓN INTERESPECÍFICA: COOPERACIÓN (+ +) en la que ambas especies resultan beneficiadas. Las orugas de los Licénidos poseen unas glándulas (llamadas glándulas de Newcomer) que segregan unas sustancias azucaradas que son muy apreciadas por las hormigas, por lo que, a cambio de protección las orugas ofrecen a las hormigas la secreción de sus glándulas.
En algunas especies como las Maculineas la relación es mucho más intensa pues son llevadas al interior de los hormigueros. Allí pasarán el invierno y el resto de su fase larvaria y serán alimentadas con las propias ninfas de las hormigas a cambio de sus jugos azucarados.


En las imágenes Maculinea arion

Cuando llega la primavera eclosionará la crisálida a primeras horas de la mañana, pues la mariposa tendrá que salir del hormiguero a toda prisa para no ser atacada por las hormigas.

No hay comentarios: