martes, 20 de enero de 2015

GENITALIAS

Algunas especies de Lepidópteros son muy similares entre si, por lo que es difícil determinarlas correctamente si nos fijamos solamente en su morfología externa. Además hay especies que presentan una gran variabilidad en cuanto al tamaño, colorido y grado de pigmentación lo que, en ocasiones, complica mucho su clasificación. 
Es por eso por lo que debemos recurrir al estudio de sus armaduras genitales (científicamente conocidas como GENITALIAS) para poder determinar con exactitud algunos ejemplares.
 
Las GENITALIAS son un conjunto de piezas quitinosas al servicio de la copulación y están situadas en los últimos segmentos abdominales
Las mariposas poseen diez segmentos abdominales, cada uno de ellos está formado en principio por una placa dorsal TERGUITO y una ventral ESTERNITO que forman una especie de anillo.
 
La GENITALIA de los machos (ANDROPIGIO) está formada por los segmentos 9º y 10º (a veces participa también el 8º).
En las hembras los segmentos 9º y 10º están asociados en uno solo y la GENITALIA (GINOPIGIO) está formada por los segmentos 7º, 8º y la unión del 9º y 10º.
 
Centramos nuestro estudio en los ANDROPIGIOS por que presentan una mayor diversidad de estructuras y porque el número de machos es muy superior al de hembras en casi todas las especies.
En los lepidópteros es normal que haya una proporción de más de 100 machos por cada hembra.
 

Las piezas mas importantes de la GENITALIA son:
 
En el segmento IX
  • TEGUMEN (WHITE, 1876) terguito del IX segmento muy desarrollado
  • VINCULUM (PIERCE, 1909) esternito del IX segmento, más estrecho y con una prolongación que invade el segmento 8º llamada SACCUS (BAKER, 1891)
  • VALVAS (BURMEISTER, 1832) son dos prolongaciones laterales del segmento IX
  • PENNIS o AEDEAGUS (WHITE, 1876) es el órgano copulador, En su parte apical suele llevar pequeñas espinas CORNUTI (PIERCE, 1909)
  • FULTURA (PETERSEN,1901) pequeña pieza para la sujeción del pennis
En el segmento X
  • UNCUS (GOSSE, 1883) terguito del X
  • GNATHOS (PIERCE, 1909) esternito del X (apófisis laterales de la base del UNCUS)
  • SUBUNCI (CHAPMAN, 1911) si las GNATHOS poseen dos ramas hacia atrás.
En el segmento VIII
  • SUPERUNCUS (KUSNEZOV, 1915) prolongación similar al UNCUS
  • ÓRGANOS DE JULIEN (FRUHSTORFER, 1908) prolongaciones del VIII segmento provistas de varillas rígidas




Las VALVAS son frecuentemente muy importantes para la clasificación pues pueden poseer muchas estructuras diferenciadoras: HARPE, CUILLER, CLAVUS, SÁCCULUS, PSEUDOSTYLO, ANTISTYLO, CRISTA OBLICUA, etc.



No hay comentarios: