lunes, 28 de enero de 2013

Fabriciana adippe Denis y Schiffermüller (Nymphalidae)


































Vuela en casi toda la Península Ibérica, en una sola generación durante los meses de julio y agosto en prados y claros de bosques, siempre por encima de los 500 m.
La especie inverna en forma de huevo, pues las hembras depositan los huevos de forma aislada  sobre los tallos y hojas de las violetas en verano y éstos no eclosionan hasta febrero del año siguiente.  Las orugas, provistas de espinas rosadas, se alimentan durante el día de varias especies del género Viola, prefiriendo V. silvestris, V. palustris y V. canina, descansan durante la noche. Crisalidan en el suelo, a veces lejos de su planta nutricia.

martes, 22 de enero de 2013

Zygaena anthyllidis Boisduval (Zygaenidae)








































































Especie rara y muy escasa en España que vuela de julio a agosto, durante el día en biotopos de alta montaña del Pirineo Central.
Sus orugas, que son invernantes,  se alimentan de papilionáceas del género Trifolium, crisalidando en un capullo sobre la planta nutricia.


sábado, 19 de enero de 2013

Araschnia levana L (Nymphalidae)









































Especie muy escasa en la Península Ibérica que vuela, por debajo de los 1100m, siempre muy localizada en las provincias de Lérida, Gerona, Navarra y Guipúzcoa.
Presenta dos formas muy diferentes: la vernal: levana, con una sola generación durante los meses de mayo y junio (a la que corresponde el ejemplar de las imágenes de abajo) y la estiva: prorsa que vuela en dos generaciones, de julio a septiembre y es mucho más oscura, con una banda de manchas blancas discales en ambas alas (en la primera fotografía). Son tan distintas que en tiempos se consideraban dos especies diferentes.
Sus orugas, que tienen costumbres gregarias, son negras al principio con la parte ventral ocre, pero luego van adquiriendo más tonalidad ocre por el desarrollo de espinas ramificadas de ese color. Se alimentan de diversas Urticáceas y especialmente de Urtica dioica y U. urens. Las crisálidas, de color pardo-grisáceo y y con prominencias puntiagudas, se fijan por el cremáster, siendo invernantes las de la segunda generación.

miércoles, 16 de enero de 2013

Brintesia circe Fabricius (Satyridae)




















































Se trata de una especie que vuela preferentemente en biotopos secos con vegetación arbustiva o arbórea, en toda la Península excepto en el extremo noroeste. Los imagos son muy miméticos y suelen descansar, inmóviles durante largos periodos de tiempo, con las alas siempre juntas en posición vertical sobre la corteza de los árboles o en los muros de piedra, pasando así desapercibidos.
Sus orugas, invernantes y muy pasivas, tienen la cabeza globosa y el grosor de su cuerpo va disminuyendo poco a poco hasta el extremo caudal bifurcado. Son de color claro con finas líneas marrones y pardas longitudinales. Se alimentan de  Bromus mollis, Lolium perenne y otras gramíneas de los géneros Brachypodium y Festuca. Crisalidan en el suelo.

domingo, 13 de enero de 2013

Cacyreus marshalli Butler (Lycaenidae)






































Esta especie de Licénido, de origen sudafricano, hizo su aparición en la década de los ochenta en Europa. En España se vio por primera vez en las islas Baleares y luego pasó al resto de la Península, donde se encuentra ya perfectamente establecida.
Se trata de una especie invasora que, por no tener aquí enemigos naturales, se ha propagado con gran facilidad, constituyendo una verdadera plaga para los geranios de difícil erradicación, pues sus orugas taladran los tallos jóvenes y viven en su interior.
Es frecuente ver los adultos volando en torno a los geranios que adornan nuestras ciudades.
En España pueden presentar de 3 (en la zona norte) a 7 (en el sur) generaciones anuales.
Las orugas son rechonchas y peludas, de color verde claro, con tres tenues bandas rosadas longitudinales, en sus últimas fases de desarrollo se van oscureciendo progresivamente. Se alimentan de los capullos y brotes tiernos de los geranios Pelargonium peltatum y P. zonale fundamentalmente.