viernes, 19 de diciembre de 2008

Celastrina argiolus L (Lycaenidae)























Especie extendida por toda Europa, que vuela desde marzo hasta agosto en dos generaciones; prefiere praderas, bosques y zonas húmedas cubiertas de vegetación. Sus orugas, que se suelen asociar con hormigas, tienen el dorso verde con bandas blanquecinas oblícuas y los laterales pardo-rojizo con una línea blanca longitudinal. Se alimentan de Hedera helix, Evonimus europaeus e Ilex aquifolium. Su dimorfismo sexual es patente, pues los machos son de anverso enteramente azul mientras que las hembras presentan amplias zonas negras marginales. Las crisálidas son de color marrón claro y presentan la zona abdominal engrosada.

sábado, 13 de diciembre de 2008

Coenonympha pamphilus L (Satyridae)






























Pequeña mariposa extendida por toda Europa, norte de Africa y parte de Asia, que vuela en áreas de monte bajo, orillas de los caminos y claros de bosque, desde marzo hasta octubre, en dos generaciones anuales. Las orugas, invernantes, son alargadas, con la cabeza globosa y pueden ser verdosas o de color ocre, con suaves líneas longitudinales. Se alimentas de diversas especies de gramíneas como: Poa annua, P. pratensis, Cynosurus cristatus y Nardus stricta.

jueves, 11 de diciembre de 2008

Palaeochrysophanus hippothoe L (Lycaenidae)













































































Lepidóptero escaso y localizado, que vuela en zonas húmedas y valles de montaña durante los meses de junio a agosto en una sola generación anual. Presentan dimorfismo sexual, pues los machos tienen el anverso alar rojizo metálico con reflejos purpúreos, mientras que la hembra es anaranjada con puntos oscuros en las alas anteriores y las posteriores marrones con una franja anaranjada. Sus orugas son invernantes y se alimentan de Rumex acetosa y otras plantas de la familia Polygonáceas.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Pieris rapae L (Pieridae)





















































Es una de las especies mas comunes y que se adapta mejor a todo tipo de hábitats. Es de menor tamaño que P. brassicae, pero bastante parecida a ella. Los imagos vuelan desde marzo hasta octubre en varias generaciones anuales solapadas. Sus orugas de cuerpo cilíndrico y verde con un gran número de puntos negros y una pilosidad rala y blanquecina, presentan une línea dorsal y dos laterales amarillentas y se alimentan de Brassica oleracea, Rhaphanus sativus y Reseda odorata, sufriendo un alto grado de parasitismo, lo cual controla algo sus poblaciones, pero, a pesar de ello, puede causar importantes daños en los cultivos.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Laeosopis roboris Esper (Lycaenidae)





























































Esta especie, endémica de la Península Ibérica y sur de Francia, presenta dimorfismo sexual ya que los machos presentan su anverso alar con irisaciones violáceas oscuras generalizadas, mientras que las hembras son de color marrón oscuro con pocas irisaciones. Sus orugas aplanadas y muy pelosas son de color pardo predominante, con pequeñísimos puntos negros, su cabeza es negra, se alimentan de las hojas de los fresnos Fraxinus angustifolia y F. excelsior. La especie inverna como huevo y los imagos vuelan desde mayo hasta mediados de agosto. La crisálida de tonos grisáceos y marrones se fija a las hojas de las plantas por un fino cinturón de seda.

sábado, 6 de diciembre de 2008

Charaxes jasius L (Nymphalidae)


































































Esta espectacular mariposa, de alas posteriores provistas de dos colas y de reverso alar de coloración muy llamativa, vuela escasa y localizada, en zonas de monte bajo, abiertas y soleadas donde crece el madroño Arbutus unedo que es la planta nutricia de sus orugas. Vuela desde el mes de junio hasta septiembre en dos generaciones.
Sus orugas, de cápsula cefalica provista de cuatro espinas dirigidas hacia atrás y dos ocelos dorsales azules y amarillos, poseen una línea lateral blancoamarillenta y dos cortos apéndices caudales.

miércoles, 3 de diciembre de 2008

Aphantopus hyperantus L (Satyridae)







































Especie que habita en Europa central, en España solo en la franja norte. Sus ocelos negros pupilados de blanco y contorno amarillo destacan en el reverso alar sobre el color pardo del fondo. Los imagos vuelan desde junio a mediados de agosto, en una sola generación, en biotopos húmedos y sombrios . Sus orugas son invernantes, de color pajizo y con rayas longitudinales y tienen el tegumento cubierto de pelos de color ocre, se alimentan de Poa annua y de otras gramíneas de los géneros Milium y Phalaris, son muy pasivas y se dejan caer al suelo si son molestadas.