jueves, 30 de octubre de 2008

Mellicta parthenoides Keferstein (Nymphalidae)




































Ropalócero, muy común en bosques y campos abiertos de nuestras montañas, que vuela desde el mes de mayo hasta agosto en dos generaciones anuales. Las orugas, las de la segunda generación son invernantes, poseen numerosas espinas cónicas y amarillentas y se alimentan de Antirrhynum majus, y varias especies de los géneros Plantago. Melampyrum y Scabiosa.

lunes, 13 de octubre de 2008

Plebicula escheri Hübner (Lycaenidae)






































 
Especie que vuela en laderas pedregosas hasta los 2000m. durante los meses de junio y julio, en una sola generación anual. Su dimorfismo sexual es bien patente, pues el macho tiene el anverso alar de color azul celeste plateado, mientras que en la hembra es de color tabaco con una franja de lúnulas anaranjadas submarginal. Sus orugas se alimentan de Astragalus monspessulanus y otras papilionáceas del mismo género.

Colias australis Verity (Pieridae)

































Mariposa, de vuelo rápido y rectilíneo, en zonas abiertas y batidas por el viento. Prefiere los lugares de suelo calizo pues sus larvas, invernantes, se alimentan de Hippocrepis commutata o de H. comosa. Presenta dos generaciones anuales que vuelan desde mayo hasta julio y tiene hábitos migratorios. Se diferencia de Colias croceus (mucho más común) por tener menor dimorfismo sexual y por su tonalidad más clara.