viernes, 30 de mayo de 2008

Zerynthia rumina L (Papilionidae)

























Esta especie vuela solamente en España, Portugal, sur de Francia y norte de África siempre a ras del suelo sobre vegetación baja y en días soleados. Presenta una sola generación muy temprana desde marzo a mayo. Sus orugas son de color rosado, están provistas de excrecencias carnosas con pelos cortos y se alimentan de Aristolochia longa. Esta especie inverna como crisálida y los machos son mas pequeños que las hembras pero no hay dimorfismo sexual.

jueves, 29 de mayo de 2008

Strymonidia spini Denis & Schiff (Lycaenidae)








Vuela durante los meses de junio a agosto en zonas de monte bajo, laderas incultas y praderas florecidas en una sola generación anual. Inverna en forma de huevo y sus orugas, que son de color verdoso cubiertas de una fina pilosidad, tienen dos líneas dorsales y dos laterales amarillentas y la cabeza negra muy pequeña. Se alimentan de Crataegus monogyna, Prunus espinosa y otras rosáceas del género Prunus. Presentan dimorfismo sexual bien patente pues el macho es de anverso pardo mientras que la hembra tiene áreas anaranjadas mas o menos grandes, sobre todo en las alas anteriores. Las crisálidas son de tonos marrones cubiertas de una corta pilosidad de color crema y se fijan a las hojas por medio de un tenue cinturón de seda.
Es sinónimo de Satyrium spini Denis & Schiff



lunes, 26 de mayo de 2008

Lysandra coridon Poda (Lycaenidae)































































Vuela en los meses de julio a septiembre en los macizos calcáreos. Los machos son de color azul grisáceo perlado mientras que las hembras son de color tabaco con una hilera de lúnulas submarginales anaranjadas, presentando por tanto gran dimorfismo sexual.
En los días calurosos es muy frecuente encontrarlas en grandes concentraciones hidratándose en "bebederos" junto a ejemplares de otras especies en las zonas húmedas o donde corre el agua.
Sus orugas, que se asocian con hormigas, son invernantes, se alimentan de Anthyllis vulneraria, Hippocrepis commutata, Astragalus glyciphyllus, varias especies de Coronilla y algunas gramíneas como Poa pratensis y P. annua.


domingo, 25 de mayo de 2008

Argynnis paphia L (Nymphalidae)










































 





















































Especie bastante abundante en algunos biotopos como praderas floridas, cunetas de caminos y márgenes de bosques, libando en las flores durante los meses de xulio y agosto en una sola generación. Sus orugas invernantes, de color negro y con muchas espinas, se alimentan de Viola odorata, V. arvensis y otras plantas de la familia de las Violáceas.
Los imagos presentan acusado dimorfismo sexual. Los machos poseen androconias muy patentes sobre las venas v1, v2, v3 y v4 de las alas anteriores.