domingo, 30 de marzo de 2008

Pararge aegeria L (Satyridae)
















































































Presente en toda Europa desde marzo a octubre volando en zonas frescas y húmedas no muy soleadas. Sus orugas, muy pasivas, se alimentan de diversas especies de gramíneas como: Poa pratensis, Dactylis glomerata y Agropirum repens y son verdes con varias rayas longitudinales amarillas, presentan una corta pilosidad amarillenta y el cuerpo termina en dos pequeños apéndices caudales ligeramente rosados. Invernan en forma de adulto, oruga o crisálida.


lunes, 24 de marzo de 2008

Ochlodes venata Bremer e Grey (Hesperiidae)
















Vuela en la mitad norte de España en una sola generación de junio a agosto en prados y senderos hasta 1800 m. Los machos se distinguen de las hembras por su androconia bien patente.
Sus orugas de color verde azulado con una línea dorsal oscura y otra lateral amarillenta son invernantes y se alimentan de gramíneas como Poa annua, P. pratensis, Festuca ovina y Dactylis glomerata.

viernes, 21 de marzo de 2008

Nymphalis antiopa L (Nymphalidae)




























Vuela en el norte de España planeando en lugares frondosos y orillas de ríos durante los meses de julio y agosto. Sus orugas son gregarias y de color negro con finísimos puntos blancos y una hilera dorsal de llamativas máculas rojas, presentan también largas espinas negras. Se alimentan de diversas especies arbóreas como: Populus alba, P. tremula, P. nigra, Salix capraea, S. viminalis y Betula pendula. Inverna como adulto en huecos de troncos o edificaciones y sale en los meses de abril y mayo para desovar y morir. Los márgenes alares de los individuos invernantes son blanquecinos a diferencia del resto que los tienen amarillentos.

lunes, 17 de marzo de 2008

Melitaea didyma Esper (Nymphalidae)




























































Esta especie se extiende por toda Europa meridional volando de junio a agosto en una sola generación. El macho es de color anaranjado muy vivo, mientras que la hembra es mas pálida y presenta mayor número de manchas negras en el anverso alar.
Sus orugas son espectaculares, sobre su piel negra destacan pequeñas máculas blancas y sus siete filas longitudinales de espinas cónicas alternativamente ocres y blanquecinas. Se alimentan de Digitalis purpurea y de otras plantas de los géneros Plantago, Linaria, Valeriana y Veronica.

sábado, 15 de marzo de 2008

Parnassius mnemosyne L (Papilionidae)








































































Vuela durante junio y julio, en una sola generación, en algunas zonas montañosas del Pirineo aragonés y catalán sobre praderas húmedas y espacios abiertos siempre por encima de los 1200m.
Se diferencia de Parnassius apollo por su menor tamaño y por la ausencia de ocelos rojos. Sus orugas, que se alimentan de diversas plantas de la familia de las papaveráceas como Corydalis cava, C. solida y C. claviculata.
Inverna como larva en tierra junto a su planta nutricia.

viernes, 14 de marzo de 2008

Lycaena phlaeas L (Lycaenidae)






















































































Especie ampliamente distribuida por toda la zona paleártica, volando de febrero a noviembre en varias generaciones.
Su oruga es invernante, de color predominantemente verde con líneas violáceas longitudinales muy difuminadas y rechoncha, con abundante pilosidad rojiza y cabeza retráctil amarillenta. Se alimenta de Rumex acetosa y otras poligonáceas.
Crisálida de color gris claro con muchos puntitos de color negro o marrón, que se puede localizar  en el suelo al pie de la planta nutricia.

martes, 11 de marzo de 2008

Mesoacidalia aglaja L (Nymphalidae)




































































































Común en toda la península, aunque bastante localizada, en zonas de vegetación baja y praderas venteadas durante los meses de junio a agosto en una sola generación.
Sus orugas, negras con puntos laterales rojos, son invernantes y en primavera comienzan a alimentarse de varias especies de violetas como Viola odorata, V. arvensis, V. palustris y V. canina.